La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha presentado un nuevo estudio del sector, en el que se analizan las tendencias de la cirugía estética en España durante 2020, así como la transformación socioeconómica que está afectando al perfil de paciente y a los tratamientos solicitados.
Un aumento del paciente más joven
Una de las conclusiones más importantes de este estudio de SEME es que el perfil de paciente joven ha aumentado en cantidad. Hay más solicitudes de tratamientos de cirugía estética por pacientes que tienen como edad media los 26 años.
Las redes sociales parecen ser el origen de este aumento del interés de tratamientos de mejora estética, en los pacientes más jóvenes, ya que además se ha disparado la solicitud de soluciones de medicina estética.
Para este perfil de pacientes, la celulitis es el principal enemigo a eliminar, así como la grasa corporal en general. Por eso la mayoría de tratamientos están dirigidos a estos problemas.
Los pacientes más jóvenes confirman en el estudio que el objetivo que tienen es ganar autoestima, así como también ofrecer la mejor versión de ellos mismos.
El envejecimiento sigue siendo un reto para pacientes mayores
A diferencia de los pacientes jóvenes, los de mayor edad identifican los signos de envejecimiento como el principal problema que tienen que tratar.
De hecho, se valora más que nunca el componente de «salud» que la medicina estética ofrece actualmente en gran parte de sus tratamientos.
La medicina estética, además, tiene especial incidencia en los tratamientos faciales, que son escogidos de forma exclusiva por un 57,6% de los pacientes.
Así es el perfil medio actual de paciente de medicina estética
5 de cada 10 mujeres solicitan habitualmente tratamientos estéticos, frente a 2 de cada 10 hombres.
El estudio deja evidente que es la recomendación personal el principal motivo de elegir una clínica u otra. El 61,8% escoge su clínica en función de lo que amigos y familiares les indican, aunque los jóvenes afirman hacer más consultas en Internet para contrastar opinmiones.
El perfil de paciente medio tiene entre 28 y 32 años para tratamientos faciales y corporales, mientras que los relativos al envejecimiento están más relacionados con pacientes de 35 a 39 años.
A pesar de esta media, el estudio reconoce que los selfies, las redes sociales y la influencia social que tienen estos elementos, sobre todo en los usuarios más jóvenes, ha hecho que la edad media esté cada vez con mayor tendencia situándose a una edad más temprana de 26 años.
Por otro lado, los tratamientos preferidos son aquellos considerados de prevención, es decir, que están buscando con ellos conseguir un atractivo estético facial y corporal, además de prevenir que en el futuro tengan que afrontar los signos del envejecimiento, como los pacientes de mayor edad.
En este sentido, de los tratamientos más solicitados destacan los que tratan sobre la aplicación de ácido hialurónico como relleno de labios y los que aprovechan las ventajas preventivas de la toxina botulínica. Estas dos sustancias siguen siendo las claras protagonistas en buena parte de los tratamientos de medicina estética.