Las bolas de bichat son acumulaciones de tejido graso que se localizan en la zona de las mejillas. Concretamente se sitúan entre el músculo masetero y el buccinador. No tienen ninguna finalidad específica ni cumplen ninguna función, únicamente aportan volumen a la zona. Como curiosidad, estas bolsas deben su nombre al médico anatomista francés que las identificó a finales del siglo XVIII, Xavier Bichat.
¿Por qué se extirpan las bolas de bichat?
Muchas personas ven deformado su rostro a causa de un aumento excesivo de dichas bolas, o simplemente buscan alzar los pómulos y afinar la zona del mentón y las mejillas. Al no cumplir ninguna función orgánica, prácticamente cualquier persona puede someterse a esta intervención con fines estéticos.
Además, durante la última década, esta cirugía se ha hecho muy conocida y cada vez está más demandada. Son muchas las personalidades famosas que han decidido someterse a ella: Victoria Beckham, Megan Fox, Mila Kunis, Jennifer Lawerence o Elsa Pataky entre una larga lista de celebridades.
¿En qué consiste la intervención?
La extracción de las bolas de Bichat o Bichectomía es de corta duración. Se realiza con anestesia local mediante una incisión intrabucal mínima, por la cara interna de la mejilla. Por la sencillez de este procedimiento, es perfectamente compatible con otras cirugías estéticas, como puede ser una rinoplastia o una otoplastia.
Después de la operación no es necesario quitar los puntos ya que estos caen por sí solos a lo largo de 10 y 12 días. El mismo día de la intervención, el paciente puede regresar a su casa y hacer prácticamente vida normal. Deberá tener en cuenta una higiene bucal específica que indicará el Doctor para las primeras semanas postoperatorias. Durante los primeros días es normal experimentar una inflamación asociada que disminuirá rápidamente dando lugar a resultados visibles a corto plazo.
Mitos y verdades sobre la Bichectomía
· Los resultados son inmediatos y definitivos: VERDAD. Los resultados de esta intervención son visibles de forma inmediata, aunque se percibirá mejor el resultado cuando la zona tratada haya disminuido la inflamación.
· El postoperatorio es más complejo que el de otras cirugías: FALSO. Como hemos comentado en líneas más arriba, el propio día de la intervención el paciente podrá irse a su casa y hacer prácticamente vida normal, teniendo en cuenta los cuidados bucales que indicará el Doctor.
· Las bolas de Bichat se pueden extirpar sin cirugía: FALSO. Sentimos informaros de que este procedimiento es imposible sin una intervención quirúrgica. Si bien es cierto, el procedimiento es muy sencillo y no es invasivo.
· La operación no deja cicatrices: VERDADERO. Por increíble que parezca, la intervención no deja ningún tipo de cicatriz a largo plazo. Pueden quedar cicatrices internas que, por lo tanto, son imperceptibles a la vista.
· Esta cirugía es apta para todo tipo de pacientes, tanto hombres como mujeres: VERDADERO. Se trata de una cirugía que puede llevarse a cabo tanto en hombres como en mujeres. Estas bolsas de grasas se encuentran presentes en las mejillas de todas las personas, por lo que cualquiera someterse a esta intervención con fines estéticos.
· Se requiere hospitalización tras finalizar la cirugía: FALSO. La intervención tiene una duración máxima de unos 30-45 minutos, aunque siempre dependerá de cada caso concreto. Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva y de carácter ambulatorio, el paciente puede hacer vida normal prácticamente desde el primer día.
¿Todavía te quedan dudas sobre esta intervención? Pregúntanos sin compromiso. Estamos a tu disposición a través del correo y también en nuestras redes sociales.