Manchas solares en la piel: Causas y tratamientos de medicina estética

Manchas solares en la piel: Causas y tratamientos de medicina estética

  • manchas solares

Las manchas en la piel representan una de las principales preocupaciones de los pacientes en cualquier clínica de cirugía estética y medicina estética.

Este tipo de manchas, conocidas también por el nombre de manchas solares, aparecen normalmente a partir de los 40 años de edad. Por este motivo es vinculado muchas veces al concepto de «manchas por la edad» o «manchas de envejecimiento», pero en realidad es la relación entre la exposición solar y la melanina de la piel, lo que hace que aparezcan.

En este artículo te explicamos las causas principales de las manchas solares, cómo puedes prevenirlas y, también muy importante, cómo puedes aplicar tratamientos efectivos contra ellas.

manchas solares

Causas de las manchas solares

A nivel dermatológico hablamos de una hiperpigmentación. Las manchas solares aparecen en zonas de la piel que están expuestas al sol y en las que la producción de melanina se dispara.

La melanina es un pigmento natural que, entre sus principales reacciones, dan color a la piel. Además, también sirven para proteger la piel de rayos UV que pueden dañarla, al mismo tiempo que son responsables de ese deseado bronceado.

Encontrar el equilibrio entre protección y bronceado de la piel no es fácil, ese es el motivo por el que muchas veces incurrimos en riesgos excesivos, que terminan provocando la aparición de manchas en la piel.

Por tanto, el hecho de que aparezcan manchas solares se debe a una sobreexposición solar, estamos demasiado tiempo tomando el sol, sin la protección adecuada. El problema es que no son inmediatas, sino que aparecen al cabo de un tiempo, lo que a veces nos puede hacer descuidar esa protección y sufrir más de lo debido.

manchas solares

Prevenir las manchas solares

Para prevenir las manchas solares podríamos simplemente afirmar que no expongamos nuestra piel al sol. Pero esta medida no solo es poco efectiva, por ser impracticable, sino que además no es saludable.

El sol provoca la producción de vitamina D en nuestro cuerpo, que nos aporta múltiples beneficios. Por lo que nuestro objetivo debe ser conseguir una exposición solar equilibrada, segura y efectiva.

Para ello, evita la sobreexposición. No estés nunca sin protección solar o sin la protección que pueden ofrecerte elementos de ropa como sombreros, sombrillas o ropa adecuada, además de obviamente las gafas de sol.

Si utilizas crema solar protectora, que sea siempre adaptada a tu fototipo de piel y póntela varias veces, si el tiempo que vas a dedicar a esa exposición varias horas el mismo día.

¿Tienes la piel delicada? No dudes en utilizar protector solar incluso aunque no vayas explícitamente a tomar el sol. Un simple paseo diurno puede provocar la aparición de manchas solares.

Tratamiento de las manchas solares

En Clínica Freire te ofrecemos un extenso abanico de opciones dermatológicas, para el tratamiento de manchas solares, además de otras afecciones en la piel.

Te aconsejamos solicitar una primera cita informativa, que es gratuita, para analizar el estado y las necesidades de tu piel. Te ofreceremos un asesoramiento personalizado, sobre los mejores tratamientos dermatológicos que puedes aprovechar.