Blefaroplastia: Causas del párpado caído

Blefaroplastia: Causas del párpado caído

  • blearoplastia - párpado caído

La blefaroplastia consiste en un tratamiento de cirugía estética que ofrecemos en Clínica Freire, con el que a menudo tratamos problemas en los párpados. Más concretamente, la caída del párpado superior, que puede afectar negativamente tanto a la estética como a la visibilidad del paciente.

Una de las ventajas de la blefaroplastia es su efectividad. Con este tratamiento, puedes conseguir recuperar la forma normal del párpado superior y aprovechar todas sus ventajas. Sin embargo, muchos pacientes se interesan por las causas, qué provoca esta caída de la piel y cómo se puede (si es que hay alguna manera) prevenirla.

blearoplastia - párpado caído

Causas congénitas de la caída del párpado

Una de las principales causas del párpado caído es la predisposición genética. Sobre todo es identificada en niños, a quienes se les puede aplicar la intervención si se hace recomendable, por problemas con la visibilidad del pequeño.

En estos casos no podemos asociar la caída del párpado a un descolgamiento de la piel, pues el paciente joven no tiene problemas de este tipo.

Sin embargo, la predisposición genética puede afectar tanto de forma precisa sobre esta zona del cuerpo, como también a consecuencia de padecer enfermedades poco frecuentes, que tienen entre sus efectos este en concreto.

blearoplastia - párpado caído

Causas de envejecimiento sobre la caída del párpado

En la mayoría de ocasiones, los pacientes que acuden a Clínica Freire por un problema relacionado con la caída del párpado superior, encuentran la causa en el envejecimiento. El paso del tiempo provoca un descolgamiento de la piel, que en muchos casos no es solo afección de un solo ojo, sino de ambos.

Los párpados pierden resistencia, el músculo elevador que existe como medida de protección pierde efectividad y al final la piel cede a la gravedad. En consecuencia, el párpado superior está cada vez más caído.

El problema es doble en estos casos. Por un lado a nivel estético. El párpado caído da una mirada cansada y apagada, demasiado envejecida con respecto a la verdadera edad del paciente.

En otro ámbito también es importante, dado que puede llegar a dificultar la visibilidad del paciente. Si el párpado no se trata, puede llegar a caer tanto que consigue tapar parte del iris del paciente, con lo que ve progresivamente reducido su campo de visión.

La blefaroplastia soluciona ambos problemas de una sola vez. En una sola intervención consigue devolver la firmeza a la piel responsable de sujetarlo, de manera que no hay riesgo funcional ni problema estético que afrontar. Una solución efectiva, rápida y segura, que permite al paciente disfrutar de una mejor calidad de vida.

Párpado caído por miastenia gravis

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune y afecta en la mayoría de casos a mujeres. Provoca efectivamente una reacción contra el músculo encargado de mover el párpado superior.

Este músculo sufre un mayor cansancio de lo normal, por lo que se cierra con mayor facilidad y, en consecuencia, el paciente ve cómo de forma inevitable su párpado cede y se cierra.

Al no funcionar correctamente, el párpado sufre una caída excesiva y antes de tiempo, problema que puede solucionarse mediante la cirugía estética.