Tendencias estéticas entre la cirugía y medicina estética masculina

Tendencias estéticas entre la cirugía y medicina estética masculina

  • Tendencias estéticas entre la cirugía y medicina estética masculina

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ofreció recientemente datos sobre las intervenciones demandadas por pacientes masculinos a las clínicas de cirugía y medicina estética.

Entre los datos ofrecidos, uno de los más importantes es que la demanda se ha incrementado en los últimos 6 años de forma notable, pasando de un 8% inicial hasta un 18,4% actual, solo en lo referente a la solicitud por parte de hombres.

Complementa estos datos la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), que indica que los pacientes masculinos cada vez abarcan mayor porcentaje del total de pacientes en España. En la actualidad suponen el 16,6% de todas las intervenciones.

La tendencia motiva a identificar un crecimiento constante en los próximos años, que puede llegar a equiparar la cuota de pacientes femeninas, conforme el interés por la cirugía y la medicina estética se basa sobre resultados conocidos muy satisfactorios.

¿Qué demandan más los hombres en cirugía y medicina estética?

¿Qué demandan más los hombres en cirugía y medicina estética?

La situación del mercado ha interesado tanto, que muchos análisis intentan también averiguar las motivaciones que presentan los pacientes masculinos. En otras palabras, saber qué tratamientos se demandan con mayor frecuencia.

De una forma similar a lo que sucede con las mujeres, los hombres presentan unos intereses relacionados con la cirugía y medicina estética diferentes en base a la edad que tienen.

Por ese motivo, las operaciones de cirugía solicitadas en la juventud, hasta aproximadamente los 30 años de edad, están más relacionadas a corregir defectos físicos, con los que se siente incomodidad personal.

Muchos de los pacientes solicitan por ello tratamientos relacionados con la rinoplastia, la otoplastia o la ginecomastia, cuya presencia se debe en gran medida a defectos genéticos y no a malos hábitos personales.

Aproximadamente a partir de los 30 años es cuando la preocupación por el cuerpo cobra un sentido estético, relacionado con el avance de la edad.

En cirugía estética, la eliminación de grasa localizada es uno de los objetivos clave, siendo así la liposucción un tratamiento muy frecuente, como también lo es de forma más localizada la abdominoplastia.

De hecho, se identifica una tendencia al alza de la solicitud por remarcar los abdominales en muchos hombres jóvenes y de mediana edad, como consecuencia de una preocupación social mucho mayor por presentar un estado físico saludable.

Hay que tener en cuenta, que los abdominales constituyen uno de los músculos más difíciles de marcar, respecto al resto del cuerpo. En algunos casos, de hecho, el entrenamiento físico permite el desarrollo muscular, sin que visualmente se note una mejoría física evidente.

A partir de los 50 años, la cirugía estética en hombres se dirige de una forma mayoritaria al rostro, ya que los tratamientos faciales son los que ayudan a obtener un rejuvenecimiento más notable.

La blefaroplastia, el relleno de arrugas y liftings de diversa tipología, son algunos de los tratamientos más solicitados entre pacientes masculinos.

Conforme los beneficios de la cirugía y la medicina estética son más conocidos por los hombres, el interés por aprovecharlos aumenta y, con ellos, los tratamientos siguen creciendo. El éxito obtenido por muchos pacientes masculinos, motiva a otros hombres a recurrir a la cirugía para alcanzar sus propios objetivos físicos.