En los últimos años se ha advertido una mayor demanda de los llamados tratamientos de cirugía intima femenina, entre los que se encuentran la Ninfoplastia (remodelación de labios menores), la remodelación de labios mayores y la Lipoplastia vulvar.
Crecimiento de la demanda de cirugía intima en nuestro país
De diez años a esta parte ha habido un cambio significativo en el interés de la población femenina española hacia la cirugía íntima. Empezó a crecer con más fuerza a partir de 2010. Así lo prueban los datos de la Secpre (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).
Hasta entonces, la cirugía íntima ocupaba un lugar casi inexistente dentro de las cirugías estéticas más demandadas.
En 2014 se registraron 965 intervenciones de cirugía íntima femenina que representaban el 1,5% de las operaciones de cirugías estética que se practicaban en nuestro país. Un porcentaje que subió al 1,8% al cierre de 2018.
Hoy en día son bastantes más las mujeres que se animan a dar este paso, aunque la cirugía íntima todavía está muy lejos de figurar en el top 5 de las cirugías más practicadas a las mujeres en España, muy por detrás de la liposucción, el aumento de pecho o el aumento o elevación de glúteos.
Razones por las que las mujeres solicitan la cirugía íntima
Las mujeres acuden a nuestra consulta atraídas por la posibilidad de corregir una estética íntima con la que no están contentas y también buscando una mayor comodidad y una mayor autoestima, un aspecto importante cuando hablamos de este tipo de tratamientos íntimos.
Los motivos que impulsan a las mujeres a optar por este tipo de cirugía y que han hecho crecer su popularidad, son variados: en primer lugar, cabe señalar la tendencia al alza de la depilación integral, que deja al descubierto toda la anatomía genital femenina y da mayor visibilidad a los labios menores, lo que hace que muchas féminas demanden reducir su tamaño.
Esta razón va unida al hecho de que nuestra sociedad es cada vez menos conservadora y pudorosa en este tipo de cuestiones, lo que hace que hoy sean más habituales las consultas sobre la estética genital de los pacientes (en mayor medida mujeres que hombres).
También con la irrupción de internet el acceso a la pornografía es más fácil: las modelos depiladas y con labios menores de pequeño tamaño son la norma, e influyen en un público femenino concreto, en el que tiene su impacto, obviamente, la visión masculina que ellas perciben.
Por otro lado, están las razones relacionadas con el envejecimiento, los partos, la menopausia, que provocan una progresiva pérdida de firmeza y tonicidad. En muchas ocasiones este proceso deriva en otros problemas, como el aumento o atrofia de los labios, labios hipertróficos o colgantes, flacidez, desgarros o irritaciones crónicas que justifican por si solos la intervención.
Toda esta sintomatología afecta a la autoestima de las pacientes, especialmente a la hora de ir a la playa, ponerse bañadores o pantalones ceñidos o mantener relaciones sexuales. La cirugía íntima es para ellas una solución con la que logran restablecer una mayor seguridad y confianza e incrementar su autoestima.
Ninfoplastia, la cirugía íntima más demandada
La cirugía íntima más demandada en nuestro centro es la labioplastia, que consiste en la modificación, reducción o embellecimiento de los labios de la vagina. Practicamos dos tipos de labioplastia: la ninfoplastia o remodelación de labios menores, la más popular, con la que la paciente consigue unos labios menores más turgentes, estéticos y juveniles; y la remodelación de labios mayores.
Otro tratamiento es la Lipoplastia vulvar, la lipoescultura del área genital femenina para moldear el monte de Venus o los labios mayores. En muchas ocasiones está orientada a corregir consecuencias de adelgazamientos severos o secuelas de cirugías para tratar la obesidad.


