Todo paciente que aprovecha un tratamiento de cirugía estética pasa por diferentes fases. Estas son las 8 que más frecuentemente se suelen dar. Te las detallamos para que puedas comprobar la evolución que se produce, desde el planteamiento hasta el resultado definitivo.
Fase 1 – Planteamiento del tratamiento
Esta fase es la primera de todas. Se produce cuando un paciente siente la necesidad de cambiar una parte de su cuerpo. Quizás todavía no ha decidido cuál es o qué objetivo quiere realmente alcanzar, pero considera que una opción para mejorar física y anímicamente sería la cirugía.
Fase 2 – Consulta informativa
La consulta informativa está dirigida a plantear las necesidades que motivan al paciente a acudir a una clínica de cirugía estética y qué situación de partida es la que presente.
El cirujano experto, debe informar de forma detallada y personalizada de las soluciones que tiene el paciente a su alcance y de las posibilidades realistas que se plantean en base al tratamiento escogido.
Fase 3 – Decisión del tratamiento
Decidirse por un tratamiento u otro, aprovechar las ventajas de la cirugía o no hacerlo, en realidad son decisiones que se toman en la intimidad, más allá de la consulta en la clínica.
El paciente sopesa el cambio que puede experimentar con la intervención y toma la decisión de aprovechar la cirugía para ello. Por lo que comienza todo lo relativo al tratamiento.
Fase 4 – Preparatorio del tratamiento
En primer lugar se pueden solicitar más citas informativas o para tomar información física del paciente, con el fin de ir escogiendo hacia dónde se va a dirigir el tratamiento.
Esta preparación diferencia acciones en la clínica y fuera de ella. Dentro de la clínica pasan por tomar medidas del paciente, explicar posibles elecciones entre prótesis y seguir informando del tratamiento.
Fuera de la clínica algunos pacientes deben realizar ciertas acciones, como por ejemplo adelgazar hasta un peso máximo, dejar malos hábitos, etc.
Fase 5 – Intervención de cirugía
El día de la intervención de cirugía se realiza el tratamiento en un centro hospitalario (es lo que hacemos en Clínica Freire) o en unas instalaciones propias. Normalmente el paciente debe mantenerse ingresado al menos hasta el día siguiente, para una supervisión continua de los cambios.
Fase 6 – Postoperatorio
Cada tratamiento de cirugía estética tiene un postoperatorio diferente. Pero a nivel general identificamos 4 tipos de postoperatorio:
- Postoperatorio inmediato: El que se produce durante la estancia en el hospital.
- Postoperatorio a corto plazo: El que se tiene que realizar los días posteriores al tratamiento.
- Postoperatorio a medio plazo: El que dura varias semanas, hasta las primeras revisiones.
- Postoperatorio a largo plazo: El postoperatorio hasta el final del tratamiento o, al menos, hasta que la zona afectada requiera un cuidado especial por el paciente.
Fase 7 – Revisión de resultados
La revisión de resultados se realiza por la clínica de cirugía de forma recurrente. Como hemos indicado, incluso a veces durante un postoperatorio.
Fase 8 – Resultados definitivos
Los resultados definitivos representan el alta del paciente, cuando por fin puede ver lo que ha conseguido, que ha alcanzado sus objetivos y va a poder disfrutar de ellos.