España es uno de los países líderes en cuanto a práctica de operaciones de cirugía plástica. Los españoles y las españolas se decantan sobre todo por la mamoplastia de aumento y la liposucción, y a continuación por la cirugía de abdomen, la blefaroplastia o cirugía de los párpados, la elevación de pecho, la rinoplastia o cirugía de la nariz.
Una operación de cirugía plástica no es una cosa trivial
Como se puede observar, todas ellas son operaciones que, si bien no revisten de extrema gravedad, no pueden tomarse a la ligera por parte de los pacientes ni, obviamente, tampoco por parte de ningún profesional de la salud que merezca ser llamado así.
Por ello, lo ideal es que el paciente, antes de pasar por el quirófano, se informe bien acerca de la cualificación de su cirujano, y que conozca los pormenores de la intervención a la que va a ser sometido, cómo se realiza, cuál es el procedimiento, cómo será el posoperatorio y la recuperación, etc.
Tengamos en cuenta también que una operación de cirugía plástica necesita todo un equipo bien preparado que colabora con el cirujano durante todo el proceso para alcanzar un resultado satisfactorio.
Una vez expuesto todo lo anterior sorprende que una gran mayoría de los españoles no se informe nunca acerca de la cualificación de su cirujano.
Solo un tercio de los pacientes españoles se informan acerca de la cualificación de su cirujano
Una encuesta realizada recientemente por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) revelaba que en España solo el 34,83% de las personas que deciden someterse a una operación de cirugía estética se informa acerca de la cualificación de su cirujano.
A pesar de las numerosas advertencias de las administraciones públicas y diferentes asociaciones en torno al alto grado de intrusión que padece la cirugía estética, los ciudadanos españoles no parecen tomar conciencia de la magnitud del problema.
Otro dato que revela la misma encuesta es que el 16,48% de las intervenciones de cirugía estética que se realizan al año en nuestro país tiene como objetivo corregir primeras intervenciones defectuosas que, en su mayor parte, se realizaron por profesionales no adecuados, un problema que complica mucho las nuevas intervenciones a todos los niveles.
Recomendaciones para el paciente de cirugía estética
- Los expertos recomiendan a estos paciente que antes de someterse a una operación de cirugía estética tengan acceso a la cualificación de su cirujano en Cirugía Plástica, Estetica y Reparadora.
- Por otra parte, recomiendan que desde la primera visita todo el seguimiento, exploración y valoración, sea llevado a cabo por el cirujano que se vaya a encargar de su intervención.
- Y respecto a la propia intervención, recomiendan asegurarse de que se realiza en un centro hospitalario de absoluta fiabilidad y garantías, con todos los recursos a su disposición para poder atender cualquier emergencia.
- Asimismo, respecto al quirófano debe cumplir todos los requisitos higiénicos y de seguridad.
- Antes de la intervención deben realizarse las pruebas preoperatorias necesarias (analíticas, electrocardiogramas…).
- Respecto al seguimiento posoperatorio debe realizarlo el mismo equipo que hizo la intervención.
En Clínica Freire, todo nuestro equipo, tanto el cirujano Dr. Giovanni José Padilla Freire, como el resto del personal, anestesistas y enfermeras, está formado por profesionales con titulaciones acreditadas y una dilatada experiencia en el sector de la cirugía estética.
Nuestras intervenciones se realizan en el Hospital Virgen del Consuelo, en Valencia, un gran Hospital de referencia del Grupo NISA, con los últimos avances tecnológicos

