Cirugía estética en adolescentes: Tendencias y posibilidades

Cirugía estética en adolescentes: Tendencias y posibilidades

  • Cirugía estética en adolescentes: Tendencias y posibilidades

En un primer momento, la cirugía estética se plantea para personas adultas o, incluso, que hayan confirmado el desarrollo de parte de su cuerpo, ya que a veces puede evolucionar este crecimiento hasta incluso pasados los 25 años.

Sin embargo, la cirugía estética en adolescentes ha existido siempre, pero no por las tendencias que actualmente salen en los medios de comunicación, sino por necesidades físicas diferentes.

Hay que tener claro que la mayoría de edad sanitaria no es a los 18 años, sino a los 16. Los adolescentes pueden a esta edad solicitar un tratamiento de cirugía estética sin que necesiten autorización de padres o tutores.

Sin embargo, esto no impide que los médicos antepongan unos límites ante determinadas solicitudes.

Cirugía estética en adolescentes: Casos más frecuentes

Cirugía estética en adolescentes: Casos más frecuentes

En realidad, la situación del mercado actual no ha cambiado tanto. Según datos y declaraciones de miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), podemos ver cómo a lo largo de los años sigue existiendo la necesidad de solicitar tratamientos de cirugía estética para determinadas cuestiones.

Las cirugías más frecuentes en adolescentes son la otoplastia (corrección de las orejas), la ginecomastia en chicos y la cirugía de mamas tuberosas en chicas.

Es decir que, en la mayoría de casos, se corresponde a problemas fisiológicos que están directamente relacionados con un crecimiento asimétrico o no deseado de determinadas partes del cuerpo.

Cobra aquí más fuerza la necesidad de afrontar un complejo físico que afecta a las relaciones sociales de los adolescentes, que a la misma estética, con la que conseguir un mayor atractivo físico.

Cirugía estética en adolescentes: Tendencias emergentes

Cirugía estética en adolescentes: Tendencias emergentes

Por descontado, estas operaciones no son las únicas solicitadas. Es cierto que hay tendencias emergentes en el mercado y que están muy relacionadas con las redes sociales.

Por ese motivo se ha confirmado que hay un aumento de solicitudes de operaciones de cirugía estética o de tratamientos de medicina estética relacionada con labioplastias o incluso aumento de mamas.

También se ha producido el efecto «selfie», por el que se incrementa la demanda de servicios en cirugía estética relacionados con poder tener un rostro similar al que se obtiene con los conocidos filtros de estas plataformas o de los teléfonos móviles.

Sin embargo, los profesionales del sector están de acuerdo en que no todo es posible sin independencia de la edad. Por eso, la primera consulta de un tratamiento en estos casos es igual de importante que con otro tipo de operaciones.

En estas situaciones, no solo se plantea al paciente cuál es el problema que desea solucionar, sino también los motivos por los que realmente supone un problema, qué consecuencias sociales tiene, cómo le afecta a la vida personal, etc.

En estos planteamientos, sobre todo cuando se trata de cirugía estética en adolescentes, también se expone las posibilidades de cambio físico y social. El cuerpo todavía no está completamente desarrollado en estas edades, por lo que puede haber previsión de cambios en los siguientes años.

Por otro lado, las solicitudes de cirugía estética por tendencias, deben tener claro que son temporales y que al cabo de unos años o incluso meses, no estar de moda. Todas estas cuestiones con adolescentes son importantes, para que si al final se procede a un tratamiento, sea con total seguridad, certeza y acierto.