La Sociedad Española de Cirugía plástica, Reparadora y Estética ha publicado recientemente los resultados de la encuesta “La realidad de la Cirugía Estética en España 2017-2018”, realizada entre cirujanos plásticos miembros de esta sociedad durante el tercer trimestre del año en curso.
Según este estudio se realizan cerca de 400.000 intervenciones de cirugía estética al año en nuestro país.
Aumento de pecho y liposucción, las operaciones más frecuentes
Las intervenciones que se realizan con más frecuencia son la mamoplastia de aumento con un 17,1% y la liposucción, con un 11,8%.
En tercer lugar podemos encontrar la reducción de pecho, con un 8,2%. Un dato curioso es que esta intervención es la que ha experimentado el mayor incremento desde la última encuesta que se realizó hace ya cinco años. Por aquel entonces se situaba en un discreto octavo puesto.
En la parte baja del ranking de las 17 operaciones más demandadas en España encontramos las cirugías genitales, con un 1,8%, la cirugía del mentón con un 1,6% y el aumento de glúteos, con un 0,7%.
Motivos del auge de la reducción de pecho
Entre las razones que los especialistas consideran para este auge de la reducción de pecho en nuestro país destacan, por un lado, que se trata de una operación que cada vez es más conocida por el público y existe más información; por otro, el hecho de que viene a resolver un problema clínico, como es el del dolor de espalda, y en tercer lugar una tendencia en los cánones de belleza hacia un pecho femenino algo más pequeño.
En cuarta posición figura la intervención que combina el aumento de pecho y la elevación de mamas, y la quinta plaza es para la abdominoplastia.
El aumento de pecho en mujeres y la ginecomastia en hombres lideran los rankings
Hoy en día el 83,4% de las operaciones de cirugía estética se realizan a pacientes femeninas, mientras que los hombres españoles (a pesar de haber crecido en número desde la última encuesta) solo llegan a un 16,6%. En cualquier caso, el aumento de la población masculina que decide ponerse en las manos de un cirujano de estética es notable. Hace cinco años los varones españoles solo representaban el 12,2% del total de operaciones.
Hay que señalar el gran aumento experimentado por la ginecomastia (mama de mujer) en hombres, que ahora mismo es la operación más solicitada por estos pacientes. Hace cinco años ocupaba la cuarta plaza.
La ginecomastia es la operación más frecuente sobre todo entre los hombres de 18 a 29 años, mientras que en la franja de 30 a 44 se decantan más por la liposucción, siendo la blefaroplastia la más demandada por los mayores de 45 años.
En segunda posición de operaciones a las que más recurren los hombres se sitúa la liposucción, seguida de la rinoplastia, de la cirugía de párpados o blefaroplastia y la de orejas u otoplastia.
La cirugía estética, más demandada entre los 30 y 44 años
Según este estudio, el rango de edad que más recurre a este tipo de intervenciones es el que va de los 30 a los 4 años, en un porcentaje del 37,3%. Entre 45 y 60 años se observa un porcentaje del 26,9% y entre 18 y 29 años un 25,3%. En los extremos, un 8,6% para los mayores de 60 años y tan solo un 1,9% para los menores de 18.


