La cirugía de abdomen o abdominoplastia, una de las más solicitadas

La cirugía de abdomen o abdominoplastia, una de las más solicitadas

  • abdominoplastia

La cirugía de abdomen, también conocida como abdominoplastia, es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas en nuestra clínica, junto a otras como el aumento de pecho y la rinoplastia.

Es una operación por la que nuestros y nuestras pacientes se interesan con frecuencia, ya que la zona del abdomen es una de las zonas de nuestra anatomía que acumula grasa con mayor facilidad.

Abdominoplastia tras el embarazo

Es particularmente habitual que nuestros pacientes vengan a informarse sobre esta intervención después del embarazo. Tras el embarazo, una de las consecuencias casi inevitables es la dilatación de la pared abdominal, difícilmente reversible ya que compromete directamente a la estructura de la pared muscular. En ocasiones la grasa se concentra en los flancos, en las zonas laterales del abdomen.

La cirugía de abdomen soluciona las secuelas del embarazo. Ahora bien, la intervención es recomendable para cualquier mujer solo cuando no tenga previsto volver a quedarse embarazada.

abdominoplastia

Abdominoplastia tras la pérdida de peso

También existe una demanda notable de la abdominoplastia cuando se ha producido una pérdida de peso considerable que provoca flacidez y una acumulación antiestética en dicha parte del cuerpo.

Cuando se realizan pérdidas de peso exageradas, la piel pierde su capacidad de adaptación, que es limitada. Por este motivo surgen las antiestéticas estrías, la atrofia de la dermis y la flacidez abdominal.

El problema no solo afecta  a los tejidos cutáneos, sino también a la musculatura. Los músculos abdominales en pacientes que obesos que han realizado esa pérdida de peso no son competentes por la inactividad y la falta de ejercicio. Todo ello provoca un aspecto avejentado en la fisonomía de la zona y el aspecto general del paciente.

A través de esta intervención se pueden corregir otras anomalías, como estrías o cicatrices de la cesárea.

En qué consiste la cirugía de abdominoplastia

Para resolver estos problemas se realiza una intervención orientada a la reducción del volumen mediante la extirpación del exceso de piel y grasa, de manera que se corrige la flacidez, una pared muscular relajada y la separación de los músculos rectos abdominales. Estos músculos que forman la pared anterior se separan entre ellos provocando cierto abombamiento.

Con la abdominoplastia perseguimos que nuestros pacientes recuperen o consigan un abdomen plano y una pared muscular fortalecida, a través de extirpar grasa y tejido abdominal.

abdominoplastia

Pasos a seguir en una cirugía de abdominoplastia:

  • Incisión en la zona inferior del abdomen hasta las caderas.
  • Liberación de la piel abdominal y hacer una tracción para obtener la piel sobrante.
  • Extirpación del exceso de piel, sutura y vendaje.

La intervención se realiza con anestesia local con sedación general, aunque a requerimiento del paciente se puede emplear anestesia general.

Posoperatorio

El paciente o la paciente permanecerá un día ingresado/a y llevará un drenaje durante 48 horas. La sensación de incomodidad o leve dolor es inevitable en los días siguientes, así que es preceptivo usar una faja a menos durante un mes. Es recomendable guardar cierto reposo durante quince o veinte días.

La retirada de puntos puede realizarse aproximadamente a las dos/tres semanas de la intervención. Puede existir hinchazón abdominal que remitirá a partir de la segunda semana.

Se recupera la vida normal alrededor de dos/tres semanas, siguiendo siempre las indicaciones del cirujano. No conviene realizar actividades deportivas al menos en las tres primeras semanas ni tomar el sol en la zona operada.