A menudo existe cierta confusión entre lo que es la cirugía estética, la plástica y la reparadora. Como profesionales, ante la menor duda, siempre intentamos explicar con claridad en qué consisten cada una de ellas, pero entendemos que muchos pacientes las confundan.
Habitualmente se utilizan como si fueran términos sinónimos la cirugía estética y la cirugía plástica, y debemos aclarar que no es así.
Así pues, vamos a definir cada una de áreas y especialidades, lo que ayudará a aclarar y diferenciar los conceptos
¿Qué es la Cirugía Plástica?
Se entiende por Cirugía Plástica la especialidad quirúrgica de la Medicina que se divide en dos campos de actuación:
- La Cirugía Estética.
- La Cirugía Reparadora.
Es fundamental tener esta idea clara. Continuamos definiendo los términos.
¿Qué es la Cirugía Estética?
Entendemos por Cirugía Estética aquella especialidad de la Cirugía Plástica que tiene como objetivo mejorar la apariencia de determinadas estructuras normales del cuerpo utilizando procedimientos quirúrgicos, con la finalidad de aumentar el atractivo físico del paciente y satisfacer sus expectativas, mejorando su aspecto, simetrías, proporciones…
Solo los cirujanos plásticos pueden practicar este tipo de cirugía.
A pesar de que cada vez son más los varones que la solicitan, todavía existe mayoría de pacientes mujeres. Las cirugías estéticas más demandadas en nuestro país son la mamoplastia de aumento, la lipoescultura y la rinoplastia.
Es decir, personas que quieren aumentar su pecho para solucionar lo que consideran un problema estético, otras que buscan eliminar grasa localizada en determinadas partes del cuerpo para lucir una silueta más proporcionada; y otras que quieren corregir el tamaño y la forma de su nariz, con la que no se encuentran satisfechos.
¿Qué es la Cirugía Reparadora?
También llamada cirugía reconstructiva, este tipo de cirugía se realiza sobre estructuras anómalas del cuerpo producto de accidentes, malformaciones congénitas, enfermedades, cirugías, etc.
Su objetivo principal es recuperar o mejorar la función de determinados órganos o tejidos que se encuentran afectados por dichas circunstancias, mejorando su apariencia y asegurando la forma más estética posible.
La Cirugía Reparadora tiene un campo de acción muy amplio, aunque existen zonas concretas que suelen ser más demandadas por los pacientes.
- En cabeza y cuello se suelen corregir malformaciones congénitas como el labio leporino, fracturas, tumores o secuelas tras intervenciones quirúrgicas, traumatismos, cicatrices, resecciones de tumores cutáneos, septoplastias en tabique nasal para corregir problemas de respiración, orejas de soplillo, reconstrucción de ojeras, reparación de tabiques de mandíbula y un largo etcétera.
- En extremidades se realizan reconstrucciones postraumáticas, tras tumores, reimplantes de extremidades, corrección de defectos congénitos en manos y piernas, síndrome del túnel carpiano, artrosis del pulgar, reconstrucciones nerviosas, corrección de problemas vasculares…
- En tronco y pecho las intervención más común es la de reconstrucción de mama tras un cáncer. Además, se reconstruyen paredes abdominales, se tratan secuelas de pérdidas excesivas de peso, corrección de mamas tuberosas, reducción de mamas por gigantomastia, etc.
- En genitales se realizan prótesis testiculares, cambios de sexo, se tratan anomalías congénitas en el pene, reparación de fimosis, reconstrucción vaginal, etc.
- También hay que citar el tratamiento de áreas del cuerpo afectadas por graves quemaduras y determinados tipos de úlceras.


