Cómo solucionar un problema de hipersudoración

Cómo solucionar un problema de hipersudoración

  • hipersudoracion

Determinadas personas sufren un problema de hipersudoración o hiperdrosis, como también se conoce al exceso de sudoración. Este trastorno suele localizarse en axilas, manos y pies o aparecer en otras zonas, como pueden ser la frente o el rostro.

No existe una medida a partir de la cual se pueda hablar de hipersudoración, pero se considera que existe esta anomalía cuando la sudoración es superior a la necesaria para mantener la autorregulación térmica del cuerpo.

Además del problema social que puede representar, es causa de una gran molestia en el trabajo y otras actividades de la vida cotidiana, especialmente en las épocas más calurosas.

Existen dos tipos de hipersudoración o hiperhidrosis: primaria y secundaria. La primaria, que es la más frecuente, y la secundaria o dependiente de otros factores como enfermedades, medicación, etc.

hipersudoracion

¿Cuál es tratamiento más efectivo para la hipersudoración?

En Clínica Freire, como parte de nuestro servicio de medicina estética, ofrecemos tratamiento contra la hipersudoración en Valencia mediante la aplicación de toxina botulínica. Su aplicación a través de microinyecciones corrige la actividad anormal de las glándulas sudoríparas.

La toxina botulínica (botox) bloquea la secreción de aceticolina, que es el neurotransmisor que estimula la secreción de sudor y de esta forma impide la sudoración excesiva. No obstante, no impide la sudoración normal en momentos evidentes como la práctica deportiva, por ejemplo.

Las características de este tratamiento incluyen seguridad, buena tolerancia por parte del paciente y una eficacia comprobada que incrementa su calidad de vida. Se trata de la solución más efectiva para eliminar este problema de forma temporal.

Al ser un tratamiento no quirúrgico es la mejor alternativa para aquellas personas que no desean pasar por el quirófano o las que llegan a nuestra consulta con un amplio historial de tratamientos a base de cremas y otros fármacos.

hipersudoracion

Tratamiento de la hipersudoración con microinyecciones de botox

En primer lugar, de forma previa al tratamiento, se realiza una historia clínica a fondo para verificar que el tratamiento con botox es el más adecuado.

Mediante microinyecciones, realizadas con agujas muy finas, se administran dosis mínimas de toxina botulínica en la región a tratar. La técnica de inyección es crucial: debe realizarse en la dermis sin alcanzar el músculo, para evitar complicaciones y asegurar su efectividad.

El tratamiento suele durar aproximadamente 15 ó 20 minutos y el paciente puede hacer vida normal inmediatamente. Comenzará a notar los efectos disminución en la cantidad de sudor en un par de días, que pueden durar entre cuatro meses y un  año, siendo la media más próxima a los seis o siete meses, especialmente en la hipersudoración axilar. Es decir, que no es un tratamiento definitivo, sino temporal, ya que nuestro organismo, con el tiempo, elimina y neutraliza la actividad de la toxina. Por lo tanto, se deberá repetir si se quieren prolongar los efectos.

Es un tratamiento inocuo que no conlleva riesgo alguno para la salud si se realiza bajo diagnóstico y control médico adecuados.

Después de una única sesión, existe evidencia científica del éxito de este tratamiento en un porcentaje de alrededor del 90% de los pacientes.