Cuando estamos en pleno verano es cuando más nos fijamos en un elemento relacionado con la estética de nuestro cuerpo, las manchas en la piel. Ya sea porque no nos habíamos fijado en ellas o porque ahora las identificamos más fácilmente, nos preocupa que estas manchas en la piel tengan que ver con una excesiva exposición al sol.
En este artículo vamos a explicarte la diferencia entre manchas solares y manchas de envejecimiento, la relación que tienen entre sí y, por supuesto, las formas de eliminarlas.
Qué son las manchas solares
Antes de explicar la relación entre todos los tipos de manchas de piel, vamos a ver sus diferencias. Las manchas solares son aquellas producidas por una prolongada exposición al sol. El exceso de melanina durante demasiado tiempo provoca la aparición de una mancha habitualmente de color marrón.
Las zonas más comunes donde aparecen las manchas solares son los pies, las manos, la cara y el escote.
Por descontado, las manchas solares se pueden prevenir. Utilizar una protección adecuada al fototipo de nuestra piel; no exponerse durante demasiadas horas, sobre todo en las más peligrosas; y prescindir de productos de cosmética que favorezcan la captación de rayos UV son algunas de las muchas medidas que podemos tomar con el fin de prevenir todo lo posible su aparición.
Qué son las manchas de envejecimiento
Las manchas de envejecimiento son también manchas en la piel que aparecen conforme las personas se hacen mayores. Hay varios motivos por lo que esto sucede, uno de ellos la predisposición genética, pues es una propiedad que se hereda entre generaciones.
Estas manchas en la piel también pueden ser consecuencia de enfermedades crónicas. Obviamente esto no tiene relación directa con el hecho de envejecer, pero normalmente estas enfermedades están presentes cuando el paciente es de mayor edad (a partir de 40 y 50 años).
Por último, las manchas de envejecimiento aparecen por exposición solar. Es decir, que en realidad son manchas solares que aparecen cuando se ha expuesto al sol durante muchos años, cuando se vive en un clima soleado, por un trabajo que ha obligado a la persona a permanecer al aire libre durante mucho tiempo… En estos casos el aumento continuado de melanina en la piel termina dejando estas manchas hasta quedarse inmutables en la zona afectada.
Eliminar manchas en la piel
Independientemente del motivo por el que aparezcan las manchas en la piel, ya sea por una exposición solar prolongada en cualquier momento o por el paso del tiempo, lo cierto es que los pacientes quieren eliminar estas manchas en la piel porque en cualquier caso produce un efecto antiestético y es asociado al envejecimiento.
La buena noticia es que estas manchas no dejan de ser un problema de pigmentación, por lo que hay soluciones (y muchas) para eliminarlas y recuperar una tonalidad de la piel acorde a nuestras preferencias y que preserve la estética que deseamos.
A continuación te presentamos algunas de ellas:
Mesoterapia facial: Un tratamiento que estimula la síntesis del colágeno y añade sustancias que nutren, hidratan y revitalizan la piel. Entre sus efectos está la disminución de las manchas.
Peeling: Probablemente el tratamiento contra las manchas de la piel más conocida, que además de renovarla también actúa sobre arrugas, acné e imperfecciones cutáneas en general.
Rejuvenecimiento de manos: Aunque específico sobre la zona de las manos, este tratamiento de medicina estética también puede reducir o eliminar las manchas solares o de envejecimiento en las manos.
Dermatología: Si queremos específicamente tratar las manchas de la piel que han aparecido en nuestro cuerpo, un tratamiento profesional de dermatología permite identificar las causas de su aparición y escoger las mejores medidas con las que hacerlas desaparecer.



