Selfies y cirugía estética: aumenta la demanda de intervenciones entre los jóvenes

Selfies y cirugía estética: aumenta la demanda de intervenciones entre los jóvenes

  • selfies y cirugia estetica

Selfies y cirugia estética, dos conceptos que han acabado por tener un importante relación. Se calcula que el fenómeno selfie ha aumentado las consultas y las solicitudes de intervenciones en las clínicas de cirugía estética en un 15%.

La utilización constante del móvil para hacer fotos y la publicación en redes sociales y el uso de los filtros en las instantáneas que se publican se han identificado por parte de los expertos como factores que están disparando el número de operaciones de cirugía estética en todo el mundo.

Existen muchos usuarios de redes sociales que se encuentran más agraciados o agraciadas con la aplicación de dichos filtros, que retocan la cara de diversas maneras e incluso agrandan los ojos y la boca o reducen la nariz.

En España uno de cada diez pacientes de cirugía estética acude influido por la moda selfie

Hoy en día, vivimos bajo el dictado de la apariencia. Son muchas las personas que quieren aparentar, a través de sus redes sociales, una vida y una forma de ser que se parece más a la que les gustaría llevar que a la que llevan realmente. Por supuesto, el físico es uno de esos aspectos en los que muchas personas quieren parecerse más a esa visión idílica que tienen de sí mismas. Y está al alcance de su mano gracias a la existencia de clínicas de cirugía estética, es más fácil que cambiar por dentro.

Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) una de cada diez personas que se somete a una intervención de cirugía estética lo hace influida por los selfies que publican en redes sociales y los comentarios que realizan sus contactos al respecto. Según una encuesta realizada por esta Sociedad entre cirujanos plásticos de toda España, el 10,5% de los pacientes acude a un cirujano plástico influido por este fenómeno, mientras que el 4,99% lo hacen más influidos por la influencia de algún famos@ y la voluntad de parecerse físicamente un poco más a él o ella.

Además, por vez primera se identifican cuáles son los tratamientos más demandados por esos jóvenes. Obviamente, son tratamientos faciales como la cirugía de los párpados (blefaroplastia), la cirugía de la nariz (rinoplastia), el rejuvenecimiento facial sin cirugía (principalmente, rellenos con ácido hialurónico y tratamientos con toxina botulínica) y el lifting facial.

Muchos cirujanos coinciden en que antes los pacientes acudían con imágenes de famosos, buscando imitar su mentón o sus labios, pero ahora lo hacen más con una foto propia en la que han aplicado a su imagen un determinado filtro.

selfies y cirugia estetica

Consejos sobre selfies y cirugía estética

La SECPRE ya puso en marcha hace unos meses una campaña online de concienciación sobre selfies y cirugía estética, que tiene estos tres puntos principales:

  • Un selfie no es la mejor herramienta en la que basarse para valorar una posible intervención de cirugía estética. Las cámaras de los móviles distorsionan las imágenes en primeros planos debido a sus objetivos con grandes angulares. Y un selfie casero tampoco reúne las mejores condiciones de iluminación, por lo que la impresión que traslade puede ser engañosa.
  • Nadie dice que no se puedan hacer selfies, pero no hay que tomar decisiones por sus resultados ni mucho menos tomar tan en serio los comentarios de los usuarios en redes sociales. Si una persona necesita asesoramiento debe acudir siempre a un médico titulado en Cirugía plástica, estética y reparadora, que es el profesional que mejor te puede asesorar, valorar tus necesidades y ofrecer soluciones.
  • En todo momento deben prevalecer los criterios médicos, por encima de tus deseos personales, basándose en la edad, hábitos de vida o condiciones físicas particulares.