La cirugía íntima se define como el conjunto de intervenciones, ya sean estéticas o reparadoras, que se realizan en la zona genital femenina. Entre ellas se encuentran la remodelación de labios menores o ninfoplastia, la remodelación de labios mayores y la lipoplastia vulvar.
Cirugía íntima, cada vez más demandada en España
Cada vez existe una mayor demanda entre las mujeres españolas por las operaciones de cirugía íntima. Se ha observado una tendencia creciente desde el año 2010, habida cuenta que son cirugías recientes que hace más de 10 años apenas se practicaban, y si se hacían era por motivos funcionales y no estéticos.
Entre las principales causas de este auge se identifican las siguientes:
- La primera de ellas viene dada por el aumento de la depilación integral, una moda que otorga mayor visibilidad a los labios menores.
- Por otro lado, la sociedad española es cada vez más abierta y menos conservadora, por lo que las mujeres cada vez tienen menos reparos a la hora expresar al cirujano plástico sus inquietudes al respecto de sus genitales para aplicar mejoras estéticas.
- Un tercer factor residiría en el avance de las tecnologías y en la progresiva implantación y divulgación de estas técnicas quirúrgicas.
La cirugía íntima femenina representaba hace cuatro años más del 1,5% de todas las operaciones estéticas que se realizabann en nuestro país, según datos de un informe de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora).
Un porcentaje todavía muy bajo en comparación con las operaciones de cirugía de pecho, liposucciones o rinoplastias, pero que continúa creciendo. Un dato significativo es que a día de hoy la cirugía íntima ya supera a los implantes de mentón y a los liftings de brazos y muslos.
El perfil de la paciente de una cirugía íntima
Se trata de mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
Son las más jóvenes las que recurren a este tipo de cirugía por motivos estrictamente estéticos, sobre todo para lograr una simetría en los labios menores o corregir su tamaño, ya que incomodan a la paciente a la hora de vestir determinados pantalones y bañadores o practicar determinados deportes.
También hay un grupo de mujeres de más edad que lo que desean es corregir determinados problemas que afectan a su vida cotidiana, como por ejemplo los de incontinencia urinaria o prolapso vaginal que han venido provocados por la maternidad.
¿Qué operaciones de cirugía íntima realizamos en Clínica Freire?
Las técnicas de cirugía íntima que ofrecemos en Clínica Freire son las siguientes:
- Ninfoplastia o remodelación de los labios menores: esta técnica se realiza con el objetivo de hacer más estéticos los labios menores hipertróficos o colgantes, para conseguir unos labios menores turgentes y más juveniles. Es la operación de este tipo que suele ser más demandada.
- Remodelación de los labios mayores: básicamente con los mismos objetivos anteriores pero aplicados a los labios mayores.
- Lipoplastia vulvar: se define como la lipoescultura genital que se realiza para moldear el monte de Venus, que puede presentar excesiva grasa o flacidez, o el aumento de los labios mayores con inyección de grasa extraída autóloga.
En cuanto al posoperatorio la mayoría de estas intervenciones se realizan con ingreso ambulatorio, no requieren hospitalización ni hacer noche en el hospital. Normalmente se utiliza anestesia local.
Si necesitas más información sobre nuestras técnicas de cirugía íntima, visita la información en esta misma web o solicita una primera visita (gratuita).


