Desde el pasado mes de enero funciona en España el Registro Nacional de Implantes Mamarios, que ha sido impulsado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y desarrollado en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), a través un proyecto que ha durado varios años con fase de pruebas en determinados hospitales españoles.
¿Cuál es el objetivo del Registro Nacional de Implantes Mamarios?
El objetivo de este registro es recopilar información acerca de la implantación, retirada y comportamiento de los implantes de mama en nuestro país. La utilización de estos datos se pondrá al servicio del funcionamiento del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios y facilitará también la toma de decisiones relacionadas con la salud por parte de las autoridades sanitarias en lo que se refiere a este tipo de productos. Otra de sus funciones será proporcionar información relevante para la práctica clínica profesional.
Este registro cumple con un carácter preventivo y servirá para evitar posibles problemas o complicaciones, ya que tiene un enorme potencial para adoptar las medidas oportunas con la suficiente anticipación, antes de que se produzca un problema de mayor gravedad.
Desde el pasado mes de enero los profesionales sanitarios españoles pueden utilizar este registro, que se integra en los Registros Nacionales de Implantes, para introducir información acerca de las intervenciones en las que utilicen implantes mamarios.
Mayor seguridad y prevención para las personas con implantes mamarios
El análisis de esta información permitirá a su vez incrementar la seguridad para las personas portadoras de implantes mamarios y garantizará una mayor prevención de las posibles complicaciones relacionadas con las prótesis utilizadas. De esta forma, este registro permite, en caso de que sea necesario por cuestiones de salud, conocer a las personas que llevan determinados implantes mamarios con el objetivo de hacerles el seguimiento adecuado o adoptar las medidas oportunas que vayan en beneficio de su salud.
Para introducir los datos y proceder a su recopilación los profesionales sanitarios cuentan con la aplicación SREIM (Sistema de Registro Español de Implantes Mamarios), a la que pueden acceder a través de un enlace en la web de la misma Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.
Registro obligatorio para las clínicas y cirujanos plásticos
El registro es un requisito de obligado cumplimiento para las clínicas y los cirujanos plásticos. Cada doctor tiene acceso solamente a los datos de sus pacientes, mientras que la administración sanitaria española puede acceder y estudiar todos los datos recopilados, para utilizarlos con fines epidemiológicos o estadísticos.
Así pues, los datos obtenidos en este registro permitirán computar las operaciones de implantes mamarios realizadas en España y conocer, entre otras cosas:
- Cuáles son las técnicas más utilizadas en nuestro país
- La ubicación habitual de los implantes
- Qué implantes son más duraderos
- El porcentaje de resultados exitosos
- Porcentaje de intervenciones primarias (realizadas en primera instancia) o secundarias (las que se realizan con fin corrector o sustitutivo)
- Problemas más extendidos en torno a los implantes mamarios…

