La rinoplastia o cirugía de nariz es uno de los tratamientos de cirugía estética más conocidos, pero también de los más delicados porque requiere profesionales con experiencia y habilidades para afrontarla.
En Clínica Freire tenemos más de 20 años de experiencia en tratamientos de rinoplastia y, de hecho, es una de nuestras principales especialidades.
Por ese motivo hemos considerado adecuado retratar en este artículo de nuestro blog algunos aspectos, dudas o cuestiones sobre el antes y el después de la rinoplastia y, ¿por qué no? También alguna cosa sobre el «durante», para que no queden dudas en relación a la operación.
¿Quién acude a una rinoplastia?
Esta es una duda muy frecuente, porque muchos pacientes se preguntan a sí mismos si deben o no realmente hacerse una rinoplastia. Hay que entender en qué consiste para identificar si, de verdad, la rinoplastia es la solución que necesitamos.
Una rinoplastia busca cambiar los rasgos de la nariz, que su estructura quede integrada con el resto de rasgos faciales, ya sea para dulcificar el rostro, suavizar los rasgos o, en determinados casos, presentar una imagen rejuvenecida.
Por tanto, diferenciamos dos tipos de pacientes que necesitan una rinoplastia:
- Los que quieren una rinoplastia por motivos estéticos, al querer mejorar su aspecto original.
- Los que quieren una rinoplastia por motivos de reconstrucción, derivados quizás de un accidente o enfermedad.

¿Puedo elegir la nariz que quiera en una rinoplastia?
Es muy famosa la imagen vista o comentada en películas de una persona que acude a un cirujano solicitando la nariz de un famoso. ¿Realmente se puede hacer? Depende de muchos factores, pero lo cierto es que el resultado quirúrgico es único siempre en dos narices distintas.
El hecho de que insistamos en que la forma definitiva de la nariz debe ser un acuerdo entre paciente y doctor es porque hay que tener en cuenta por un lado la propia fisonomía (estructura ósea anatómica, el tamaño de los cartílagos, el propio grosor de la piel, la edad) y por otro lado los gustos o preferencias del paciente. Encontrar el equilibrio perfecto forma parte del Antes de la Rinoplastia y es un proceso que debe realizarse junto con profesionales, para recibir el mejor asesoramiento.
¿Duele la rinoplastia?
Vamos a zanjar este asunto. La rinoplastia NO duele nada. Es lógico que se tenga miedo a cualquier operación estética, sobre todo por un posible dolor en el proceso, pero nosotros utilizamos sedación local, para que estés completamente ajeno/a a cualquier sensación dolorosa.
Incluso en caso de quererlo y que se den las características propicias, podemos optar si lo prefieres por una anestesia general.
Consejos antes de la rinoplastia
Para acudir de forma adecuada a una rinoplastia, puedes aplicar estos consejos generales, así como cualquier otra indicación aportada por el doctor:
- Evitar fumar los días previos a la operación.
- Evitar la ingesta de alcohol o comidas pesadas el día antes de la operación.
- Respetar el periodo de ayuno si se requiere antes de la cirugía.
- Informar de cualquier medicamente que se esté tomando.
- Informar de cualquier alergia o enfermedad, sobre todo que pueda afectar a la nariz y también a la boca y la garganta.

¿El resultado de la rinoplastia es inmediato?
Comenzamos con las preguntas o dudas más frecuentes sobre después de la rinoplastia. Y la más recurrente es la de cuándo empezarán a notarse los resultados.
Con la rinoplastia actuamos sobre la estructura ósea y la piel de nuestra cara. Es imposible conseguir un efecto inmediato, incluso se requiere una posterior cicatrización interna, desinflamación y que todo se adapte correctamente.
Lo cierto es que un juicio sobre una operación estética de rinoplastia no se puede emitir antes de transcurrido un año. Esto no significa que con anterioridad no podamos ir viendo resultados.
Entre una y dos semanas después de la operación de rinoplastia ya podemos notar que remite cualquier signo de hinchazón o cardenal y, salvo realizar actividades intensas como el deporte, podremos hacer vida normal.
¿Qué efectos secundarios tiene la rinoplastia?
La rinoplastia puede tener (ya que no ocurre siempre) efectos secundarios físicos derivados de las modificaciones que hemos aplicado. Esto a veces aparece en forma de hematomas, inflamación de la zona, que se note congestionado, etc.
También es posible, sobre todo en lo relativo a los hematomas, que no aparezcan siempre, igual que el grado de inflamación puede ser diferente en cada paciente y esto no determina un mejor o peor resultado final.
Estos primeros efectos secundarios suelen desaparecer en torno a los 7 o 10 días tras la operación, aunque como te contamos es normal tener que esperar entre 9 y 12 meses para ver los resultados finales. Incluso es posible que notes los primeros meses algunas zonas (sobre todo la punta de la nariz) como adormecidas. Todo ello recuperará su estado normal al final del proceso de cicatrización.

Consejos después de una rinoplastia:
- Evita dormir boca abajo, la mejor postura tras la rinoplastia es mirando hacia arriba o mínimamente de lado.
- Evita actividades intensas como el ejercicio. El motivo es no solo el riesgo al que sometes una zona recién operada, sino también que al incrementar notablemente el riego sanguíneo, por ejemplo porque tus latidos de corazón van más seguidos, hay riesgo de sangrado. No es grave, pero es recomendable evitarlo.
- Evita la exposición solar. Como con todas las zonas en cicatrización, una exposición algo prolongada al Sol puede ser contraproducente.
- Evita cualquier objeto que toque la nariz. Esto incluye un casco de moto o unas gafas. Así que aunque no lo hayas tenido en cuenta, es recomendable analizar en tu actividad diaria, si tu nariz está expuesta a golpes, impactos o peso que podría molestarte.
- Evita la gesticulación exagerada, tienes una zona que se ha sometido a una rinoplastia y requiere de una cicatrización. Al estar en la cara es imposible un reposo total, pero intenta tomar comidas que no requieran mucha masticación o reír demasiado abriendo la boca.
