Crece en un 15% la demanda de blefaroplastia en la última década

Crece en un 15% la demanda de blefaroplastia en la última década

  • blefaroplastia

Según la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), la demanda de  cirugía de los párpados o blefaroplastia se ha incrementado en España en un 15% en los últimos diez años.

Dicho incremento ha llevado a esta cirugía a situarse en la tercera posición de las intervenciones de cirugía estética más demandadas en nuestro país. Inmediatamente por detrás de las imbatibles mamoplastias de aumento y de las cirugías de abdomen.

Causas del aumento de la demanda de blefaroplastias

El interés creciente por la cirugía de los párpados viene motivado fundamentalmente por las siguientes razones:

  • El envejecimiento de la población.
  • El aumento del interés por la estética y la mejora de la imagen en toda la población y, en particular, en las personas mayores.
  • Estos pacientes valoran especialmente los buenos resultados que suele tener esta intervención, ya que es una de las operaciones que suele pasar más desapercibida, sobre todo en pacientes más jóvenes, ya que no deja cicatrices visibles. En el caso de los más mayores también se procura disimular al máximo las cicatrices.
  • Se trata de una intervención que no suele requerir de ingreso hospitalario, que se realiza con anestesia local y que tiene un posoperatorio bastante rápido.

blefaropastia

Qué tipo de pacientes se somete a una blefaroplastia

Los pacientes de una edad a partir de los 55/60 años son los que más recurren a este tipo de intervención.

En torno a esa edad es inevitable la aparición de bolsas de grasa en los párpados inferiores y superiores, así como un exceso de piel, que es lo que se busca corregir. Este tipo de trastorno, aparte de resultar antiestético, puede ser molesto para muchos pacientes por causar cierta sensación de pesadez en dicha zona.

En la distribución por sexos, el 75% de las operaciones de párpados pertenecen a las mujeres, mientras que el 25% de los pacientes son hombres.

Destaca también este dato, ya que es una de las operaciones de cirugía estética en la que hay una mayor proporción de pacientes masculinos. Normalmente, los hombres no suelen superar el 15% de media en este tipo de intervenciones.

La intervención de blefaroplastia dependiendo de la edad del paciente

Según la edad del paciente, hay diferentes maneras de abordar esta operación.

En el caso de jóvenes entre los 20 y los 30 años aquejados de bolsas de grasa por predisposición genética u otras patologías, al tratarse solo de la eliminación del exceso de dicha grasa, se recurre a incisiones transconjuntivales, o sea realizadas en el interior de los párpados, motivo por el cual no quedan cicatrices visibles.

En el caso de los pacientes mayores de 55/60 años, al problema de las bolsas de grasa se añade un exceso de piel en los párpados.   Así pues, para reducir las cicatrices al máximo y que la intervención pase lo más desapercibida posible, las incisiones se hacen en las líneas naturales de los párpados superiores y justo por debajo de las pestañas en los inferiores, procediendo a separar la piel de la grasa y el músculo. De esta forma se quita el exceso de grasa y de piel.

Los puntos se quitan una semana después y, en quince días habrán desparecido los hematomas o moratones, que suelen tratarse con compresas frías y pomadas.

Más información sobre el tratamiento de blefaroplastia en nuestra web.